lunes, 28 de septiembre de 2015

Netiqueta

1. ¿Qué es la netiqueta?
R/La netiqueta es un servicio que nos brinda google para enseñarnos como debe manejarse adecuadamente la internet, esto no quiere decir que nos limite a hacer cosas, solo nos dice como las debemos de hacer adecuadamente

2. Áreas de incumbencia de la netiqueta
R/ Estas tienen varias interacciones indirectas o directas con el usuario como:
* Correo electrónico: La forma en que nos dirigimos a la persona
* Foro: El nivel del lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción del ambiente...
* Blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las opiniones
* Chat: conciencia de las capacidades del servidor

3. Historia de este tema
R/ La internet es un espacio donde podemos interactuar y comunicarnos desde casi cualquier parte del planeta, gracias a las diferentes redes sociales, donde cada una tiene sus reglas para darles un buen uso, aunque la mayoría no las tengan en cuenta y no se respeten entre si mismos. Es por esto donde nace la Netiqueta, viniendo de una palabra derivada del francés etiquete y del ingles net, designándola como el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en una lista de correo, un foro o en el correo electrónico.

4. Normas generales de la netiqueta:
* No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.
* Siga en la red los mismos estándares de comportamiento que tiene en la vida real
* Sepa en que lugar del ciberespacio esta la netiqueta, varia de un lugar a otro
* Respete el tiempo y el ancho de la banda de los demás
* Ponga de su parte, véase muy bien en línea
* Comparta el conocimiento de los expertos
* Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
* Respeto a la privacidad de los demás
* No abuse de las ventajas que se le da
* excuse los errores de los otros

5. Netiqueta de los correos electronicos:
*Limita la longitud de tu firma. Máximo tres líneas. Los dibujos y citas son graciosos sólo la primera vez que se reciben.
*No escribas en mayúsculas mensajes completos. En Internet se interpreta como ESTAR GRITANDO.
*Da un formato agradable a la vista y fácilmente legible a tus mensajes. Deja una línea en blanco entre párrafos, no escribas frases muy largas, y revisa tu ortografía y gramática antes de mandarlos.
*No demores tus respuestas. Contesta en un plazo de tiempo razonable como harías con el correo normal.
*No envíes mensajes indeseados.
*El correo electrónico no es cien por ciento privado. No incluyas contenidos potencialmente peligrosos o comprometedores.
*Asegúrate de que tu gestor de correo está bien configurado, de forma que tus destinatarios puedan responder automáticamente y de forma sencilla, así como que se reciban bien los caracteres especiales (tildes, etc.)
*No adjuntes archivos no solicitados o que el destinatario no pueda descomprimir, visualizar o ejecutar.
*No cites mensajes completos. Limita tus citas a lo imprescindible. Seguramente quien te escribió aún recuerda lo que te dijo.
*Cuenta hasta 10 elevado a la 10 antes de responder a un mensaje insultante o amenazador. Hacer caso omiso suele ser el mejor remedio, y si no, hay otros medios más efectivos.

6. Netiqueta en los foros:
*Lea el tema con detenimiento y asegúrese de que comprende a cabalidad el mismo.
*Lea los comentarios publicados por las personas que han participado de dicho foro previamente.
*Participe solamente si cree que tiene argumentos de peso que van a enriquecer la discusión.
*Evite repetir ideas que ya han sido expresadas por otros usuarios
*Utilice las reglas de ortografía, gramática y puntuación. Recuerde que ésta es la mejor forma de transmitir su tono a las personas que leen su comentario.
*Evite utilizar solo mayúsculas en sus comentarios, ya que éstas dan la sensación de que se está hablando a gritos.
*Sea respetuoso. Recuerde que los foros son espacios de opinión donde convergen ideas muy diferentes sobre un mismo tema.
*Manténgase dentro del tema central de discusión. No se vaya por las ramas.
*Evite participar de manera anónima. Identifíquese con su nombre o usuarios a la hora de participar.
*Y, muy importante: ¡recuerde que en la red todo queda! Tómese muy en serio su participación en los foros, ya que esta se convertirá en parte de su identidad digital.

7. Netiqueta en los blogs:

*Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participacion en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura
*Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas.
*Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos

8. Netiqueta para los chats:
*Identifíquese con los demás participantes, indíqueles que está ahí y que está dispuesto o dispuesta para iniciar la conversación.
*Escriba mensajes cortos, recuerde que mientras usted digita hay personas esperando para leer y participar.
*Lea atentamente los mensajes de las otras personas antes de dar su opinión.
*De nuevo, respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes.
*Utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación, sin embargo, evite sobre utilizarlos, ya que pueden “ensuciar” la discusión.
*Indíquele a los otros usuarios si va a retirarse del chat.
*Al igual que en los foros, evite utilizar mayúsculas totales en sus comentarios.
*Finalmente, recuerde que el chat es un espacio para conversaciones puntuales y dinámicas. Si se desean transmitir ideas más largas, es más recomendable utilizar un foro o coordinar una reunión en persona para conversar.

9. Netiqueta de las redes sociales:
*Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.
*Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
*Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
*Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.
*Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
*Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.
*Escribe usando mayúsculas y minúsculas. En la red cuando alguien escribe en mayúsculas se interpreta como si hablase a gritos y eso puede molestar a algunas personas.
*Usa los emoticones. A veces resulta interesante usarlos para expresarnos mejor y evitar malentendidos ;-)
*Críticas y comentarios. Modera tus críticas hacia otras personas. Recuerda que si te excedes con otros usuarios/as puedes llegar a vulnerar sus derechos y ser penado por la Ley. Tu libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. Si atentas contra el honor o intimidad de una persona puedes cometer un delito.
*Respeta la privacidad de otras personas. No difundas en público o en otros grupos aquella información que un usuario comparte contigo o con un grupo en concreto. Cuida la privacidad de las personas como quisieras que cuidasen la tuya.


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